sábado, 31 de mayo de 2014 0 comentarios

Sistematización de la experiencia

Primera Guerra Mundial como causa para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue una continuación de la Primera Guerra Mundial. Tras haber perdido Alemania la primera guerra mundial, fue obligada a firmar el tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones, compuesta por todos los países del mundo para discutir los problemas. Alemania tomó como un insulto las bases de este Tratado  ya que hubo una gran recompensa económica a los países que Alemania había afectado durante la guerra y también se devolvieron los territorios conquistados a sus países originarios.
El principal problema generado fue que Alemania se encontraba en la más mísera de las situaciones y a pesar de tener problemas económicos, sociales y políticos interiores del país le obligaban a pagar las enormes deudas que poseía debido a la Primera Guerra Mundial. Alemania estaba descontenta por las promesas incumplidas durante y tras la Primera Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles. Aprovechando esta situación de descontento y enojo dentro del país, Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán, que en muy poco tiempo llegó a llevarle a la presidencia de la república alemana, tras un golpe de estado que proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fuesen alemanes (judíos, negros y la oposición), esto le llevó al pueblo a matar a sus vecinos por ser de otra religión y creer que con Hitler podían volver a ser lo que fueron antes de que todas las imposiciones del Tratado de Versalles se les fueran dadas.


viernes, 30 de mayo de 2014 0 comentarios

Consecuencias Políticas y Territoriales

  •        La desaparición de cuatro grandes imperios: Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía.
  •        Alemania perdió amplias áreas de su territorio, el 15,5% y el 10% de su población.
  •        Se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia, poniendo como una especie de cordón de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) a sus alrededores.
  •        Polonia se restableció como estado.
  •        El Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado en el Tratado de Saint-German y perdió todos sus territorios eslavos.
  •        Hungría se constituyó como estado independiente de Austria.
  •        El Imperio Turco por el Tratado de Sèvres perdió muchos territorios y quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia.
  •        Rumanía adquirió más territorio debido a que querían aislar a la Rusia soviética.
  •        Serbia incrementó su territorio mediante la creación de un nuevo estado: Yugoslavia.
  •        Bulgaria, por el Tratado de Neuilly, cedió parte de Tracia a Grecia y perdió el acceso al mar Egeo.



jueves, 29 de mayo de 2014 1 comentarios

Consecuencias Tecnológicas

La guerra generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos, tanques, dirigibles, aviones, etc. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó. Las aplicaciones desarrolladas para el armamento pronto avanzaron a la industria en general.
Otra consecuencia muy notable es la cantidad de vidas perdidas gracias al desarrollo de los instrumentos y técnicas. 



miércoles, 28 de mayo de 2014 0 comentarios

Consecuencia humanas y económicas

Las consecuencias se traducen fundamentalmente en pérdidas de todo tipo.
Demográficamente Europa sufrió un cambio importante con unas pérdidas humanas de entre 9 y 10 millones. El país más afectado fue Alemania con 1.800.000 muertos, seguida de Rusia con una cifra similar.  Los muertos incluyen a  hombres jóvenes en su mayoría, lo que provocó una superpoblación femenina en estas edades y un importante descenso de la natalidad. Habría que añadir el gran número de heridos y mutilados, que supera en mucho al de muertos. Socialmente se produce un fuerte descenso de la población activa masculina, que se reemplaza con la incorporación de la mujer al trabajo. Otros problemas sociales son el alto número de huérfanos, preocupación importante para los gobiernos, y el descenso de las clases medias, que polarizará en el futuro la sociedad.

En el campo económico: Numerosas ciudades y pueblos de algunos países fueron total o parcialmente arrasados por la guerra, los países más perjudicados fueron Francia y Bélgica, debido a que la guerra se desarrolló en su territorio, el país menos afectado de la guerra resultó ser Estados Unidos debido a que la guerra no se desarrolló en su territorio, debido a que fue el país menos afectado su economía se colocó en la cabeza del mundo. También se produjo una inflación de Bélgica debido a que durante la guerra acudió a las reservas de oro y al endeudamiento mediante créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. A pesar de que hubo países que sufrieron grandes pérdidas económicas hubo países que se beneficiaron ya que eran proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes. Pero la principal consecuencia en el aspecto económica fue el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón, ya que las potencias tradicionales de Europa se debilitaron por la guerra. Estados Unidos se convirtió en potencia también porque durante la guerra prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró material bélico, bienes de equipo y víveres; lo que provocó que los países europeos queden en deuda con Estados Unidos.


sábado, 24 de mayo de 2014 0 comentarios

Fin de la guerra

Alemania se encontró en una situación desesperada, sin aliados y faltos de mano de obra, suministros y alimentos, firmó finalmente el acuerdo de Armisticio con los Aliados.
La guerra produjo más de 10 millones de bajas y más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.
Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Francia y Gran Bretaña vieron cómo unos 6 millones de civiles perdían la vida por enfermedad, hambre o frío. La Primera Guerra Mundial acabó con las dinastías imperiales de Rusia, Alemania, Turquía y Austria-Hungría y provocó la Revolución bolchevique de Rusia.
En 1919, el Tratado de Versalles acabó con el conflicto oficialmente, pero sus condiciones desestabilizaron Europa y pusieron las bases para la Segunda Guerra Mundial.



0 comentarios

1917: Año decisivo

1917
Este año marca un cambio en el desarrollo de la guerra, por la incorporación de Estados Unidos y la retirada de Rusia por un descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares que desembocaron en la revolución de febrero de este año.


Durante este año también se desencadenaron varias protestas, provocando que la unidad política se quebrantara e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgiendo iniciativas de paz como la de Woodrow Wilson (presidente de estados unidos) o la del Papa Benedicto XV.




viernes, 23 de mayo de 2014 8 comentarios

Guerra de Trincheras


Esta fase de la guerra es conocida como "Guerra de Trincheras" por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes. Supuso un cambio de estrategia y pasó a haber guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron desde el Mar del Norte hasta Suiza.
Los alemanes se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental; según sus planes iban a vencer a Francia y Gran Bretaña. El nuevo escenario bélico dio paso a una guerra de desgaste desarrollada  en territorio francés y belga. Donde las tropas se vieron obligadas a luchar en trincheras en penosas condiciones, rodeados de alambradas, terrenos infectados de roedores y expuestos a armas automáticas y nuevos ingenios bélicos.
En el frente ruso los alemanes alcanzaron exitosas victorias a pesar de que en el occidental los aliados fueron quienes lanzaron ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes. Durante los meses de 1916 sucedieron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El ataque alemán se concentró en Verdún pero los franceses resistieron al mando del general Petain.
Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme.
En el frente oriental los rusos consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos en Galitzia.

En la primavera de 1916 se dio lugar la batalla de Jutlandia, donde se dio un ligera triunfo de la flota alemana sobre la británica, no obstante los buques alemanes se retiraron a sus bases e intervinieron sólo en contadas ocasiones.


jueves, 22 de mayo de 2014 0 comentarios

Guerra de movimientos

La guerra de movimientos se conoce a las operaciones alemanas con el fin de derrotar a Francia y aniquilar a los ejércitos de Rusia, estas operaciones contaban con una estrategia basada en rápidos movimientos con el fin de sorprender a sus adversarios.
Se desarrolló en dos frentes:
  • En el occidental: El 3 de agosto de 1914, los alemanes penetraron en Bélgica, a pesar de la resistencia belga en Lieja. Paralelamente, los franceses atacaban Alemania por Alsacia y Lorena pero fueron rechazados. El avance alemán penetró en suelo francés, el gobierno francés, en respuesta, se refugió en Burdeos y el 4 de septiembre se volvieron hacia los alemanes en el río Marne, logrando detener el avance alemán sobre París; los alemanes se retiraron al río Aisne en respuesta.

  • En el oriental: Se abrió a finales de agosto con un ataque ruso por sorpresa para los alemanes, debido a que no esperaban una movilización tan rápida. Los rusos penetraron en Prusia oriental derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistaron la región polaca de Galitzia. Los alemanes se vieron obligados  a transportar tropas desde el frente occidental, con lo cual logran victorias en Tannenberg y en los Lagos Masurianos. A pesar de los esfuerzos alemanes, los rusos se lograron apoderar de la Galitzia austríaca y de Serbia. El fracaso de la táctica militar alemana condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso a una nueva fase conocida como “Guerra de Posiciones” o “Guerra de Trincheras”.

miércoles, 21 de mayo de 2014 0 comentarios

Declaraciones de guerra


  1. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, debido al atentado, asesinato de Francisco Fernando y su esposa,  producido en esta fecha.
  2. El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.
  3. El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.
  4. Ese mismo día 31 Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.
  5. El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.
  6. El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.
  7. Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.
  8. El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
  9. El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.
  10. Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.
  11. Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.



sábado, 17 de mayo de 2014 0 comentarios

Rivalidad económica y territorial

Durante el siglo XIX Francia e Inglaterra habían sido los países más ricos y poderosos de toda Europa.  Pero después de la unificación de Alemania, esta se industrializó de una forma extremadamente rápida, convirtiéndose en el principal rival de estos dos países, haciendo que estos se unan más; esto provocó la necesidad de los burgueses de expandir su territorio para poder invertir sus capitales y crecer económicamente, y lógicamente en estos procesos tenían encuentros con los alemanes que ya habían pensado en hacer lo mismo. Otro gran dilema que hubo entre estos países y otros más fue quien se apropiaría de África. Conocido como la disputa por África o carrera de África. 
En 1884 se convocó a la Conferencia de Bélgica, para discutir este problema. Y es ahí donde se establecieron las reglas de competencia por las cuales las potencias debían guiarse en busca de sus colonias.





viernes, 16 de mayo de 2014 0 comentarios

Rivalidad política y militar

Un primer hecho destacado es la competencia naval entre Inglaterra y Alemania debido a que, a pesar de que el Reino Unido había sido una potencia marítima en ese tiempo, Alemania comenzó la construcción de una marina de guerra, provocando un choque entre ambas potencias y no lograr una alianza.
En un lugar muy destacado hay que situar igualmente los nacionalismos de la región balcánica, así como la rivalidad de Austria-Hungría y Rusia, que pretendían tener el mayor número posible de Estados dentro de su influencia.
Dentro de la zona existen otros motivos de rivalidad, como el revanchismo
Búlgaro, las disputas fronterizas entre Albania y Grecia, los deseos del irredentismo Italiano, etc. Otros motivos de rivalidad fueron el anhelo de los polacos por lograr de nuevo la unidad, que provocó el distanciamiento de Rusia y Austria-Hungría, y el deseo francés de recuperar Alsacia y Lorena. Por otro lado, están los afanes expansionistas de Guillermo II, que quiere encabezar a todos los alemanes con una idea pangermanista.  


Los elementos analizados contribuyeron a que se formen bloques de alianzas bastante definidos y que se produjese una carrera de armamentos, ya que, ante la previsión de guerra, los gobiernos y los militares quisieron estar en las mejores condiciones para salir victoriosos del conflicto.

       
jueves, 15 de mayo de 2014 0 comentarios

Causas del conflicto

Las causas de la Primera Guerra Mundial son varias pero su combinación dio lugar al estallido de la Gran Guerra en 1914, finalizando en 1919 dejando entre 9 y 15 millones de muertos, entre sus causas están:

  • Tecnológicas: Se desarrolló la Segunda Revolución Industrial donde se descubrieron nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad, y nuevas técnicas metalúrgicas, con las cuales se pudieron desarrollar novedades tecnológicas que posteriormente servirían para crear armas de guerra. Los estados comenzaron a gastar en estas novedades tecnológicas para poder defenderse en caso de que ocurra una guerra ya que era evidente que Europa se estaba deslizando por la senda de la guerra ya que había muchas tensiones internacionales, este período de tensiones internacionales es conocido como "Paz Armada".
  • Económicas: Debido a la competencia por la expansión imperialista. Alemania una vez consolidada su unificación, tuvo un desarrollo industrial importante, de tal suerte que se convirtió en la primera potencia europea de la época, llegando a desplazar a Gran Bretaña; Alemania deseaba controlar más colonias para poder depositar su producción, lo cual produjo enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.
  • Políticas: La muerte de Francisco Fernando y su esposa Sofía por parte de Gavrilo Prinzip, un miembro de una organización secreta nacionalista que buscaba la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Otra causa política fue que se firmaron tratados de defensa mutua, debido a formaciones de alianzas como:La Triple Entente, formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francias, a la que se unirían Serbia y Bélgica y la Triple Alianza, formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia, aunque Italia en 1915 renunciaría a esa alianza y entraría en guerra del lado aliado (Triple Entente).
  • Social: El surgimiento del nacionalismo entre las naciones imperialistas. El desarrollo del capitalismo llevó a que las sociedades imperialistas sintieras ciertas superioridad en relación con los países no industrializados. Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, Alemania deseaba unificar todos los pueblos de hablar alemana y los Balcanes, apoyados por Rusia, deseaban terminar con el dominio turco y de esta manera liberar a los eslavos del imperio austro-húngaro.
 
;