Las causas de la Primera Guerra Mundial son varias pero su combinación dio lugar al estallido de la Gran Guerra en 1914, finalizando en 1919 dejando entre 9 y 15 millones de muertos, entre sus causas están:
- Tecnológicas: Se desarrolló la Segunda Revolución Industrial donde se descubrieron nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad, y nuevas técnicas metalúrgicas, con las cuales se pudieron desarrollar novedades tecnológicas que posteriormente servirían para crear armas de guerra. Los estados comenzaron a gastar en estas novedades tecnológicas para poder defenderse en caso de que ocurra una guerra ya que era evidente que Europa se estaba deslizando por la senda de la guerra ya que había muchas tensiones internacionales, este período de tensiones internacionales es conocido como "Paz Armada".
- Económicas: Debido a la competencia por la expansión imperialista. Alemania una vez consolidada su unificación, tuvo un desarrollo industrial importante, de tal suerte que se convirtió en la primera potencia europea de la época, llegando a desplazar a Gran Bretaña; Alemania deseaba controlar más colonias para poder depositar su producción, lo cual produjo enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.
- Políticas: La muerte de Francisco Fernando y su esposa Sofía por parte de Gavrilo Prinzip, un miembro de una organización secreta nacionalista que buscaba la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Otra causa política fue que se firmaron tratados de defensa mutua, debido a formaciones de alianzas como:La Triple Entente, formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francias, a la que se unirían Serbia y Bélgica y la Triple Alianza, formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia, aunque Italia en 1915 renunciaría a esa alianza y entraría en guerra del lado aliado (Triple Entente).
- Social: El surgimiento del nacionalismo entre las naciones imperialistas. El desarrollo del capitalismo llevó a que las sociedades imperialistas sintieras ciertas superioridad en relación con los países no industrializados. Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, Alemania deseaba unificar todos los pueblos de hablar alemana y los Balcanes, apoyados por Rusia, deseaban terminar con el dominio turco y de esta manera liberar a los eslavos del imperio austro-húngaro.
0 comentarios:
Publicar un comentario