domingo, 1 de junio de 2014

Conferencia de París y Tratados de Paz

Conferencia de París
En enero de 1919 se inicia en París una conferencia de paz con los representantes de los Estados Aliados (excluida Rusia), que formaban el pleno de la misma. Sin embargo, éste se reunió muy poco y las decisiones se tomaron en el Consejo de los Cuatro,compuesto por el norteamericano Wilson, el francés Clemenceau, el británico Lloyd George, y el italiano Orlando, los representantes de los vencidos no intervinieron en las reuniones y se limitaron, casi exclusivamente, a la firma de los tratados que les fueron presentados. Ello dio lugar a que se hablara después de la paz impuesta.  Las discusiones duraron casi dos años, en los que se firmaron los cinco principales tratados de paz: Versalles, que regulaba la situación de Alemania; Saint Germain, que hacía lo propio con la República de Austria, Neuilly, con Bulgaria, Sèvres, con Turquía, y Trianon, con Hungría.



Tratados de Paz
Tratado de Versalles (junio de 1919). Fue el primero en firmar, y sus acuerdos pueden ser resumidos en tres cláusulas:
     1. Cláusulas territoriales: Alsacia y Lorena vuelven de nuevo a Francia. Polonia se reconstruye e independiza con territorios alemanes, rusos y austríacos, y consigue salida al mar mediante el corredor polaco, que dividía los territorios alemanes en dos.
     2.  Cláusulas Militares: Se declara el desarme alemán, reduciendo su ejército a cien mil hombres que estarían reclutados durante 12 años, y se elimina así la posibilidad de preparar soldados en reserva. Se le prohíbe que tenga artillería pesada, Estado Mayor, aviación y marina, que debe entregar a los Aliados.
     3.Cláusulas económicas: Se le obliga a pagar indemnizaciones en especie y en dinero. La cantidad de las mismas se fijó en 1921.
     Se culpa a Alemania de la responsabilidad del conflicto y sus dirigentes son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado. Por ello, se le prohíbe también participar en los organismos internacionales.
Tratado de Trianon (4 de junio de 1920). Por él, Hungría nace como estado independiente. A la vez, como miembro que era del antiguo Imperio austro-húngaro, es considerada como responsable de la guerra y es condenada al pago de indemnizaciones.
Tratado de Neuilly (4 de junio de 1920). Bulgaria es tratada con menor severidad, cede a Grecia los territorios tracios de la costa mediterránea, aunque sigue conservando acceso al mar.
Tratado de Sèrves (10 agosto de 1920). La paz con Turquía. Este tratado, que no fue ratificado por el Parlamento turco, imponía a Turquía importantes mutilaciones. Pierde todos los territorios europeos a excepción de Estambul, cediendo la Tracia oriental, las islas egeas (excepto Rodas) y Esmirna a Grecia; Siria, que pasa a Francia; Irak y Palestina a Inglaterra



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;